Este libro nace del amor por los animales.
Primero empezamos por hacer los retratos de especies en orillas de mar, áreas protegidas y centros de rehabilitación. Luego seguimos creando sobre las imágenes digitales con el talento de Leonardo Cabezas. Durante meses realizamos una investigación visual, sobre los complementos y ambientación de los retratos de los personajes con el objetivo de potenciar el mensaje que deseábamos entregar.
Luego vino el trabajo literario. Ya habíamos hecho una selección bibliográfica a partir de la cual trabajó la psicoanalista y escritora argentina Mariana Sonego. Su letra simple y virtuosa le dio voz a nuestro bestiario. El guión literario se estructuró en base al cuento principal “Ayumi, o la historia de un descubrimiento” del cual se descuelgan como las raíces de un árbol, las sub-historias de cada animal que presentamos. Después vino un trabajo alucinante, llevar el libro a dos idiomas originarios: mapuzugun y aymara, las personas claves fueron Necul Panemal y Elias Ticona, sabios que llevaron el libro a otros mundos, a otros escuchares, a su lugar de nacimiento.
Finalmente, el cierre del libro fue hecho por el músico de medios Jorge Aliaga, quien comprendió de inmediato el sentido del proyecto y fue capaz de crear una genial composición basada en las grabaciones de aves de Chile de otro hombre sabio, don Guillermo Egli.
Mucha gente más participó en este proyecto, Carole Sinclaire del Museo Chileno de Arte Precolombino, Juan Carlos Torres Mura del Museo Nacional de Historia Natural, Raydorets Guerra, que estuvo en los inicios de la investigación y Sofía Guerrero que nos ayudó en la corrección de textos y en el desarrollo de la plataforma que permitirá divulgar este proyecto a través de medios tradicionales y digitales.
Un gran saludo a todos ellos y ellas,
Juan Francisco Bascuñán.
Coordinador del proyecto.