Guillermo Egli Müller


Nací en Suiza en 1932 y a la edad de 23 años obtuve en la Universidad de Bern mi título de profesor secundario de Ciencias Naturales y Biología. Ya durante mis años de Colegio y especialmente en la Universidad comencé a interesarme por el mundo de las aves, me hice socio del "Ornithologischer Verein Bern" y en sus charlas y excursiones aprendí a conocer los pajaritos de mi país, sus características y costumbres así como diferentes métodos de estudio.
Al terminar mis estudios tenía muchas ganas de conocer algo más del mundo y así postulé a un puesto en uno de los Colegios Suizos en el extranjero. Primero me enviaron a Colombia donde enseñé durante más de un año en el Colegio Helvetia de Bogotá y después me tocó la gran suerte de poder cambiarme a Chile donde inmediatamente me sentí en mi casa. En el Colegio Suizo de Santiago encontré un lugar excepcionalmente agradable para el trabajo y en Chile un país maravilloso donde aún había muchas cosas por descubrir y, quizás lo más importante, donde pude conocer a una niña con la que nos enamoramos, formamos una linda familia y celebramos hace poco nuestros 50 años de matrimonio.
En mi tiempo libre comencé a estudiar las aves chilenas y pronto pudimos formar con algunos aficionados y estudiantes un grupo de "pajarólogos" con los cuales fundamos un poco más tarde la Unión de Ornitólogos de Chile UNORCH.
Dentro de la ornitología siempre me habían interesado muy especialmente las voces que emiten las aves y ahora, a través mis múltiples viajes por todo el país con mi familia, con los alumnos del Colegio, con los amigos ornitólogos y en innumerables excursiones solitarias tuve la oportunidad de elaborar, con el tiempo, una respetable colección de grabaciones con las cuales pude confeccionar, finalmente, los CD "Voces de Aves Chilenas" y "Voces de la Fauna Chilena".
Ahora estoy muy orgulloso de haber podido hacer este trabajo que me ha dado un reconocimiento relativamente importante y que, sobre todo, me ha permitido devolverle de alguna manera a este hermoso Chile todo lo que me ha dado a mí en el curso de mi vida.

Guillermo Egli Müller