domingo, 4 de julio de 2010

Comentario del autor acerca del libro


El proyecto, indica su autor Juan Francisco Bascuñán, surge en torno a una idea bastante antigua e universal, aquella que habla de la interdependencia mutua entre todas las cosas, de esa experiencia de estar conectado con toda la naturaleza.

Esta comprensión la encontramos en muchos mitos y relatos de las pueblos originarios; también está en la base de las tradiciones espirituales orientales cuya meta es ser concientes de la interrelación entre todas las cosas e, incluso se encuentra de alguna forma en la biología moderna que discurre sobre la teoría de que hombres y animales tuvieron un ancestro común.

La recreación de esta concepción sistémica o unificada de la vida, a través de imágenes, relatos y música parece relevante porque nos permite comprender algo muy simple y a la vez trascendente: cada vez que dañamos a otro, por ejemplo a un animal, nos estamos dañando a nosotros mismos.

En el libro se utilizó el retrato de animales para generar encuentros de miradas entre el lector y el personaje fotografiado, con el fin de generar el reconocimiento del otro. Ello, porque en parte la crisis de la conservación de las especies actualmente está dada por un problema de carácter cognitivo, no reconocemos, no percibimos a los otros seres que nos acompañan en la tierra. Entonces como puedo proteger a alguien sino lo veo o no sé que existe?

2 comentarios: